sábado, 30 de agosto de 2008

EL HORIZONTE TEMPRANO Y EL INTERMEDIO TEMPRANO



FORMATIVO MEDIO U HORIZANTE TEMPRANO
LA TEOCRACIA DE CHAVIN

A.-UBICACIÓN:
El templo de Chavín de Huantar esta ubicado estratégicamente en la vertiente oriental de la cordillera blanca, paso obligatorio de comerciantes tanto costeños como amazónicos. Además por ser una sociedad agrícola los sacerdotes decidieron construir su templo entre los ríos Mosna Y Huachesca , para tener así el control del agua y por ende el dominio sobre la población .Si bien es cierto logro extenderse hasta la costa su influencia relifiosa fue mas en los andes razón por la que la conocen pan-andina .

B.- SOBRE SU ORIGEN .- Su origen de los chavín es aun mas discutido por los recientes hallazgos de la arqueología , pero sobre todo porque se creyó en el origen amazónico tal como lo planteó Tello , incluso afirmándola como la cultura que da origen al resto ( cultura matriz ) .
Posteriormente los estudios de Larco Hoyle y R. Burger, muestran que chavín recibió una clara influencia de las culturas del Periodo Inicial como Sechín y Cupisnique (La Libertad ) ambas costeñas , al parecer esto reforzó con Caral que según Ruth Shady es el principal foco de irradiación cultural. Sin duda su origen es discutido pero su coincidencia es que Chavín de Huantar sintetiza a las sociedades del Pre- cerámico y el Periodo Inicial.
El templo fue construido en dos etapas , la primera etapa fue hace 900-500 aproximadamente llamada por la literatura arqueológica como el templo antiguo , mientras que la segunda etapa se logro edificar ente los años 500 y 200 aproximadamente , denominada el templo nuevo o castillo fue un centro de peregrinación andina.


C.- SOBRE LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE CHAVIN DE HUANTAR:
El Templo Antiguo: Se construye siguiendo el patrón del periodo Pre-cerámico, la forma en “U” y con una plaza circular hundida .En este edificio se encontraba el Obelisco Tello y cuando se ingresa el templo de chavín se tiene la sensación de entrar en un mausoleo lleno de fantasmas feroces, el silencio es total, pues ni siquiera se escucha el ruido del viento exterior.
Cabeza Clava: Cuando Tello la descubrió conto unas 42, eran las guardianes del templo , representan hombres con dientes de felinos decoraciones de serpientes .
En la imagen se muestra a un sacerdote con los ojos desorbitados y con mucosidad en la nariz, luego de haber bebido e ingerido plantas alucinógenas como el cactus de San Pedro , los sacerdotes utilizaron huesos delgados como inhaladores de sustancias alucinógenas.

El Lanzón: Es un monolito de granito en forma de un cuchillo mide aproximadamente 4,5 mts. , se encuentra en el interior del templo , representa la principal deidad chavin .

Obelisco Tello: Mide 2,52 m. de alto hallado por Trinidad Alfaro en 1917, representa dos serpientes de caimanes hembra y macho, de sus cuerpos se desprenden plantas como la yuca y el ají , fruto muy empleados por el hombre de chavín . Fue un calendario solar ubicado en la plaza circular hundida.

El Templo Nuevo o Castillo: Es mas grande que el templo antiguo, indicando que la burocracia estaba en aumento e iniciaron la construcción en la parte derecha en la fachada se encuentra el “Portica de los “con dos columnas una blanca y la otra negra.
En esta parte del templo se encuentra la Estela Raimondi, descubierta por un vecino del pueblo Chavín Timoteo Espinoza quien lo tenía en su casa como mesa. Es una representación de un personaje con los brazos abiertos ,sosteniendo dos bastones muy bien decorados con imágenes de serpientes y hombres , es el dios mostrado en publico para su veneración , por los peregrinos de todas partes , tenia una mirada seria , con unos brazos y piernas terminadas en garras , con serpientes como cabellos , era conocido como el “ Dios de las Varas” .
Altar Choque Chinchay (representa la constelación de Orión)
Estela de Raimondi

D.- SOBRE EL FENOMENO MAGICO RELIGIOSO:Como ya hemos señalado chavín tuvo dos etapas, en la primera veremos como el estado teocrático se va formando con un sacerdote prediciendo el clima mediante las estrellas, manteniendo un culto reservado del lanzón hasta lograr el éxito y la fama.
Cuando la fama del ya “Oráculo de Chavan” se difundió tanto por el ande y la costa llegaban peregrinos de distintas partes, obligo a la elite sacerdotal a crear un dios publico, pero igual de terrorífico. A los picapedreros de chavín crearon a un dios de dos varas conocida como la Estela Raimondi.
El oráculo logro tener fama por las acertadas predicciones de los sacerdotes que se convirtió en el principal centro de peregrinación durante el formativo medio .Esto como es obvio permitió acumular excelentes de producción, dando origen ala estratificación social.


E.- SOBRE SU ACTIVIDAD ECONOMICA Y POLITICA: La comarca de Chavín de Huantar se dedico al cultivo de maíz , poniendo de el principal motivo de su poder dándole utilidad desde el tallo hasta la mazorca complementario a la actividad agrícola los artesanos escultores cobran una gran importancia y preferencia por la elite sacerdotal , puesto que eran los encargados de mostrar la ferocidad de un dios ,en una piedra tallada pero no en piedra lograban representar a un dios sino en cerámica , con un color monocromo imitando el color de la piedra y el crema . tiene la forma globular , pico gollete y asa estribo y con de un dios mezcla de animal como de jaguar , ave, caimán y de serpiente.

F.-LA CERÁMICA:fue de tipo ceremonial, utilizado en los cultos. De cuerpo globular con pico y asa estribo. Color monocroma ( negro ,gris o rojo)


G.- EL OCASO:Con el correr de los años los sacerdotes de chavín logran formar un estado teocrático basado en la predicción del clima , por muchos años esto les llevo a dominar al resto de los pueblos , pero esto mismo poder , es decir los malos presagios llevaron a la decadencia de un prestigio , por ende su poder.


LOS PARACAS

I.- MEDIO GEOGRAFICO.-
Se encuentra en la península de Paracas, en el departamento de Ica.
Crearon un asentamiento urbano en los valles de Pisco, Ica, Chincha, pero sus cementerios, cabezas , cavernas y necrópolis se encontraban a las afueras de la urbes, la zona es un territorio desértico de clima cálido y seco. Se desarrolló entre los años 700 A.C. hasta el 200 A.C. aproximadamente.


II.- ORIGEN.- El último descubrimiento del cementerio Karwa, al sur de la península de Paracas, muestra evidencia de textiles con decoraciones propia de la ideología de chavín, esto demuestra la influencia de chavín

III.- TUMBAS.- En las décadas de los 20 del siglo XX Julio C. Tello descubrió unas tumbas distintas entre si por eso la llamo Cavernas y Necrópolis a esto le sumariamos el estilo de cerámica en ambos con gran diferencia.
1.- Cabeza Larga: Casi en la superficie en contacto con la arena y el sol Tello encontró restos humanos entre ellos cráneos deformados , alargados, no se sabe a ciencia cierta el significado , posiblemente tuvo un carácter mágico- religioso o serbia para una diferenciación social.

2.- Las Cavernas Uterinas: El hombre de Paracas creía en una vida después de la muerte, que se entendió de manera cíclica. Luego de la muerte volvería a nacer y para ello debería estar en la misma posición que estuvo en el vientre de su madre para ello se coloco a los difuntos en posición fetal, acompañada de cantaros de cerámica, maíz, pallar, camote, instrumentos musicales, objetos ceremoniales. Lo necesario para el largo camino hacia la otra vida. En una tumba en forma de útero. Aquí también se encontraron un gran porcentaje de cráneos trepanados (intervenciones quirúrgicas en el cráneo) realizada para retirar el hueso dañado o para extirpar quistes, producto de los enfrentamientos. Se sabe que sobrevivieron por las regeneraciones, los huesos muestran una regeneración.
Además se encontró cerámicas muy coloridas empleando la técnica de post-cocción (pintado después de la cocción ) representaron iconografía religiosa de chavín.

3.- Sobre la “Ciudad de los Muertos” (Necrópolis) : A diferencia de las tumbas de cavernas aquí se encontraban de forma rectangular en la misma posición fetal , pero esta vez estaban envueltos con finos mantos .
Textiles: Para su elaboración utilizaron lana de camélidos y algodón, plumas de papagayos, hilos bañados de oro , toda una obra de arte , razón suficiente para ser considerados como los mas grandes maestros del arte textil en la América Precolombina .
La función era de carácter ritual, funerario, comercial y elitista, representaron a dioses entre los que mas destacan: Ser Oculado.



IV.- SOBRE LOS CENTROS URBANOS:

Las aldeas mas importantes son: Tajuana, Animas Altas y Huaca Soto .
En la peña de Tajuana se encuentra un conjunto de casa fortificadas .
Animas Altas: Con clara influencia de chavín con una plataforma en forma de “U”, con pisos en las paredes, diseños de felinos presenta plazas , viviendas, talleres de artesanía, depósitos y tumbas uterinas.
El complejo o Huaca Soto: Tiene la forma de piramidal, construido por adobes al igual que el complejo San Pablo y Santa Rosa.

V.- SOBRE SU ACTIVIDAD BASICA:
Sobre su territorio se da el clima cálido aprovecharon su cercanía al mar , para practicar la pesca y el marisqueo, sin embargo también de3sarrollaron la agricultura para lo cual emplearon hoyas o campos hundidos ,construyeron canales ce regadío Además de practicar el intercambio interregional.

VI.-SOBRE LA POLITICA Y SOCIEDAD:
En un primer momento (Cabezas Largas y Cavernas) debió tener un gobierno teocrático , por la influencia de Chavín que fue gradualmente transformándose en un estado militarista pero siempre con el respaldo de elite sacerdotal , sirviendo de “ puente” para las sociedades que se desarrollaron en el intermedio temprano.


El INTERMEDIO TEMPRANO

LOS MOCHE

I.- MEDIO GEOGRAFICO:
Se expandió a lo largo de costa norte llegando hasta Piura y por el sur hasta el valle de Huarmey (Ancash) en medio de varios ríos que bajan de los andes. Se desarrolló entre los años 200AC a 700 D.C aproximadamente.


II.- EL GOBIERNO DE LOS MOCHE: Fueron un conjunto de valles independientes gobernados por una aristocracia militar en alianza con la casta sacerdotal.
Los estados Moches buscaron ampliar sus fronteras agrícolas para lo cual iniciaron sometiendo pueblos construyendo un centro urbano comercial para controlarlos, que serbia para controlar y administrar la producción y también se efectuaban ceremonias religiosas.

III.- LAS CLASES SOCIALES MOCHE:Las distintas formas de construcciones y entierros confirma que los Moche:
A.-La elite gobernante.
- Los conforman los guerreros y sacerdotes.
* CIEQUICH.- Señor principal
* ALAEC.-Señores de cada valle.
B.-Artesanos:
Conformada por alfareros, ceramistas, orfebres, tejedores prueba de ello son las cerámicas y el trabajo de metales preciosos.
C.-EL Pueblo:
Conformado por los campesinos y pescadores, eran la mano de obra.
D.- Prisioneros:
Lo conformaban los rebeldes de pueblos conquistados, destinados a la extracción del guano en las islas, sirvientes de los grandes señores y también para los sacrificios.


IV.- ACTIVIDADES DE PRODUCCION:

Como es natural la principal actividad económica fue la agricultura, para lo cual emplearon el guano de las islas , extraída por los prisioneros .Para incrementar la producción en dos inmensas áreas de cultivo construyeron canales de irrigación ( Destacan :Cumbre, Ascope y San José )
Los principales productos cosechados eran: maíz, algodón, pallares, calabazas, camote etc.
Las actividades complementarias fueron la pesca,( caballitos de totora ) marisqueo, caza(venados, lobos marinos, lagartijas como el cañán del desierto )
V.- LOS CENTROS URBANOS CEREMONIALES: Tenían la forma piramidal, rampas de acceso, el material utilizado fue el adobe, las paredes casi en su totalidad presentan pinturas 8muralismos)
Los grandes centros albergaron a la casta sacerdotal y aristocracia guerrera, estos centros eran usados para los rituales y ceremonias públicas .Estas construcciones nos demuestran la utilización de cientos de esclavos.
A.HUACA DEL SOL: (Trujillo, La Libertad)
Fue un centro administrativo construido en un área de 345 mt. Por 160 mt. , con una altura de 30 mt. En el cual se deben haber utilizado aproximadamente 140 millones de adobes, sin duda el centro mas grande.
B.HUACA DE LA LUNA: (Trujillo, La Libertad)
Ubicada frente a la Huaca del Sol ocupa un área de 290 por 210 mt. Aproximadamente, sus paredes están decoradas con murales (pinturas) . Destaca la imagen del “dominio de las cejas prominentes”
C.HUACA EL BRUJO:(Magdalena del Cao- Ascope- Libertad)
Es un complejo que cubre a dos huacas, huaca el brujo “ Cao Viejo” en el primero adoró al dios “CHICOPAEC” y en el segundo se veneró al Dios “AIA- PAEC”
En la Huaca Cao Viejo se han encontrado una pintura en alto relieve “danza de los prisioneros”

D.HUACA RAJADA:( Sipan,Lambayeque)
Aquí fue encontrado el Señor de Sipán por Walter Alva, el 26 de julio de 1987.
Su deteriorada osamenta nos permite saber que murió a una edad promedio de 40 años y que, con excepción de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estructura corpórea demuestra poco trabajo físico y el escaso desgaste dental habla de una dieta especial. Esto le permitió alcanzar una estatura de 1.67 m (alta para su época). Las particularidades físicas que muestra señalan una especial forma de vida y caracteres hereditarios: debió integrar una casta de hombres nobles que heredaban el poder.

Al centro de la cámara funeraria se encontró el sarcófago real hecho en madera y dentro de ella estaba la osamenta del señor de Sipán. Ocho acompañantes con diferentes rangos, ornamentos y atuendos rodean el sarcófago real en los diferentes niveles encontrados.El primer sacrificio ofrendatorio lo constituyeron dos llamas ubicadas a los lados del sarcófago y el cuerpo de un niño como símbolo de regeneración descansa en una esquina. A la cabeza del sarcófago real se encontró un ataúd de caña de una de las jóvenes esposas. A los lados se hallaron dos ataúdes, en una estaba el jefe militar cubierto de armas y emblemas de cobre, en la otra el portaestandarte llevando símbolos reales y acompañados por un perro. A los pies del ataúd del Señor de Sipán se encontraba su esposa principal con una corona de cobre, y a la cabeza una tercera mujer con un pie izquierdo amputado llevando un pectoral de conchas. Luego el recinto fue sellado con vigas de algarrobo y cubierto. En una de las paredes descansa un vigía y dentro del relleno se encontró el cuerpo de un guardián.


VI.-EXPRESIONES ARTISTICAS:


A.- Cerámica: Su cerámica fue de carácter utilitario y de uso ritual ,realista y documental, los colores mas frecuentes son el rojo y el crema. Destacan los huacos retratos , eróticos y documentales.


B.-Metalurgia :En este arte los Moche emplearon el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones entre las que destaca la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Fundían el metal en unos hornos con pequeños orificios que servían para avivar el fuego. Una vez frío, lo golpeaban hasta convertirlo en lámina. Luego lo cortaban o doblaban. Finalmente lo decoraban utilizando la técnica del repujado.


VII.- EL FINAL DE LOS MOCHE:

Alrededor de los años 560 a 675 los valles de la costa norte fueron afectados por el mega-niño que trajo 30 años de inundaciones, seguido de 30 años de mega-sequia, debilitando enormemente la economía de los Moche, sin embargo sobrevivieron, pero a la guerra civil que se genero por la escases de tierra de cultivo.
En los años 700dc. Los Moche abandonaron los grandes centraos que alguna vez cobijo ala aristocracia guerrera y sacerdotal.
Finalmente el imperio militarista de Wari terminó por ocupar las tierras de los Moche.


LOS NASCA


I.-MEDIO GEOGRÁFICO:
Se desarrollo en la costa sur (valle del río Grande) departamento de Ica, abarcando los valles de Chincha, Pisco y Lomas (Acarí).
La región ocupada por los Nasca se caracteriza por su sequedad y por carecer de suelos fértiles. Sin embargo, desarrollaron una intensa actividad agrícola. Se desarrolló entre los años 200AC a 700 D.C aproximadamente.

II.-EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD NASCA:
1.-Nasca Temprano(100 A.C. -200D.C):
presenta una cerámica con influencia de Paracas. Ocuparon la zona del Río Grande donde construyeron pequeñas aldeas con material de Quincha. Siendo su centro de poder: Cordero Alto.
2.-Nasca Medio (200-300 D.C): Se inicia la expansión llegando por el sur hasta Acarí y por el hasta Chincha, estableciendo su centro en Cahuachi.
3.- Nasca Tardío (300-600 D.C): se observa que el centro de Cahuachi es abandonado progresivamente producto del intercambio comercial con la población ayacuchana de Huarpa, creando un nuevo centro : La Estaquería.
4.-Nasca Final(600-700D.C):Como consecuencia del fluido comercial con Huarpa, decae culturalmente hasta ser absorbido por los Huari.

III.-EL GOBIERNO NASCA:
Gobernado por una Aristocracia guerrera, que se expandía violentamente, en busca de tierras de cultivo, contaban con tributarios encargados de las faenas como la construcción de acueductos subterráneos y construcción de fortalezas. Sin duda los Nasca fueron guerreros, tal como lo muestra las “Cabezas Trofeo”, obtenida en las guerras.

IV.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
la población Nasca esta dedicada a la ampliación de la frontera agrícola que se constituyo en la base de la economía Nasca. Su dieta estaba constituida por Maíz y productos marinos.Pese a contar con una geografía adversa para la agricultura , los Nasca desafiaron al medio ambiente, seco, árido, escasez de agua, al emplear acueductos subterráneos( construyendo el piso y el techo con lajas y las paredes con piedras), puquios.las galerías filtrantes tuvo como objetivo; recolección subterránea del agua y su encause hacia depósitos de reserva. Para ello excavaron pozos para poder ubicar la napa freática.


V.-LA CERÁMICA NASCA:
Presenta una cerámica muy colorida (polícroma) de once colores ,pero logrando 190 matices diferentes, curiosamente no llegaron a utilizar el azul y el verde, se cree por un respeto a su Dios Kon representado por el azul del Mar y por las plantas que crecen en el fondo del Mar. Antes de introducirlos al horno primero lo pintaban (técnica de pre-cocción).La forma era globular con dos picos y asas puente. Pintaban la cerámica por completo por lo que se sugiere tuvieron “Horror al vacio”. Los diseños eran naturalistas, míticos y geométricos.

VI.-LOS GEOGLÍFOS DE NASCA:
Estos trazos en el suelo representan, sin lugar a dudas, una de las cuestiones que mas ha llamado la atención e imaginación de la gente. Los geoglífos están compuestos por figuras de animales , líneas y formas geométricas que se realizaron sobre el desierto de la costa sur en un área de 500 kilómetros cuadrados, que abarca la zona de :Pampa del Ingenio, Nasca, Soccos , San José y Palpa.
El descubridor fue Toribio Mejía Xesspe, quien considera que estas líneas son ceques o líneas rituales; pero quien se encargo de estudiarlas por varios años fue María Reiche, quien sostenía la tesis de un Calendario astronómico agrícola por las necesidades de la zona.
Recientemente María Rostowrowski-quien coincide con Johan Reinhard-planteo que las líneas estarían relacionadas con un enorme suelo sagrado con figuras sagradas y propiciatorias que dan la bienvenida al dios Kon.


VII.-EL FINAL DE LA SOCIEDAD NASCA:
Producto del intenso comercio con el interior, fue sometida paulatinamente por la población ayacuchana de Huarpa, sintetizando luego el Imperio Huari. Aproximadamente el año 600 D.C.